La Procuraduría Agraria advirtió qué “no respalda” la segunda Convocatoria del 26 de octubre, ya que contraviene el Oficio: 3986/2025 TUA DTO. 18, donde se determina y decreta su suspensión.
En un comunicado, la dependencia federal aclara que dicha segunda convocatoria, que algunos integrantes del Comisariado mantienen vigente, “no cuenta con el aval de esta institución debido a que el 16 de octubre de 2025, la Gobernadora del Estado de Morelos y el Ayuntamiento de Tepoztián notificaron oficialmente que no existian condiciones de seguridad pública para la realización de la asamblea, en el lugar denominado Centro de Acopio Agricola “Casa Verde” en atención a antecedentes de hechos violentos y conflictos internos entre comuneros, lo que ponía en riesgo la integridad de los asistentes y la paz social”.
Por lo anterior, la Procuraduría Agraria determino suspender coadyuvancia y apoyo institucional, al actualizarse un caso de fuerza mayor y se procedió a levantar el acta circunstanciada correspondiente, recomendando reubicar la elección a un sitio que garantice la seguridad y el orden comunal.
Finalmente, la Procuraduría Agraria exhorta a los Órganos de Representación y Vigilancia, así como a la comunidad en su conjunto, a respetar los mandatos legales, conducirse con civilidad y anteponer los intereses superiores de la comunidad de bienes comunales por encima de cualquier diferencia interna, en aras de preservar la paz, la legitimidad de sus instituciones y el respeto al Estado de Derecho.
