Unas 200 comparsas estatales, nacionales y hasta de connacionales radicados en el extranjero, acudieron este domingo al llamado del sonido vibrante que las trompetas, tubas, tambores y platillos lanzan al aire, pieza clave del son del “Brinco del Chinelo”.
Es el domingo del Encuentro de Comparsas, la antesala del Carnaval de Jiutepec 2026, considerada como una de las fiestas más importantes del estado y que marcará el inicio de la temporada de carnavales en Morelos.
Con un espectacular y colorido desfile de trajes de chinelo –desde los negros y sobrios de Tepoztlán, hasta los cargados de chaquira de Yautepec; pasando por los austeros blanco y azul de Tlayacapan; los huehuenches y hasta los híbridos de otras localidades del país–, las reinas carnavaleras, bandas de viento y banderas; dieron inicio las actividades en torno al Carnaval 2026 en Jiutepec, con el Encuentro de Comparsas, realizado este domingo.
Todo está listo para que a partir de este Viernes 23 de enero se realice la Inauguración oficial del Brinco del Chinelo, a las 12:00 horas, encabezada por el alcalde y personas integrantes del Cabildo, en el zócalo y al que se espera, se den cita unas 300 mil personas. El evento contempla una derrama económica superior a los 300 millones de pesos y se desarrollará en un ambiente de alegría, tradición y seguridad, con un fuerte operativo coordinado por autoridades municipales, estatales y federales.
Un día antes, el Jueves 22 de enero, se llevará a cabo el Súper Show de las Viudas, a las 18:00 horas en el campo deportivo El Kinder, con acceso gratuito.


