Con 121 feminicidios, el 2025 –después del 2023 (con 125 feminicidios)–, se posiciona como el segundo año más violento para las mujeres en Morelos, alertó la Comisión Independiente de los Derechos Humanos.
En la antesala del Día Internacional de la Mujer y tras la visita de la relatora la ONU sobre Derechos de Mujeres y Niñas; el organismo peticionario de la Alerta de Violencia de Género, manifestó su preocupación por la ausencia de mecanismos gubernamentales que frenen este fenómeno.
Detallaron qué se han registrado un total de 1655 feminicidios en 25 años.
En rueda de prensa, la vocera de la CIDH, Juliana Quintanilla urgió la implementación de un Programa General que articule las medidas necesarias para garantizar una Vida Libre de Violencia para las Mujeres: “Es hora de que este Gobierno presente resultados”.
A 10 años de haberse Declarado la AVG en Morelos, exigimos que las Alertas deben de fortalec través de una política integral de prevención, atención, sanción y erradicación violencia feminicida. Vemos con preocupación que la agenda política del Gobierno Federal, carece de un plan nacional para erradicar el feminicidio”, señaló.
En este contexto urgió la instalación de una mesa de diálogo a nivel nacional y en Morelos con los tres ordenes de gobierno para dar seguimiento a las medidas en la materia.
