Representantes sociales de la comunidad Indígena de Tetelcingo, se apersonaron este miércoles ante el Congreso Local para urgir se apruebe ante el pleno, la municipalización de esta localidad Indígena.
La comisión que fue recibida y escuchada por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, pidió su mediación para que se reconozca a Tetelcingo como el cuarto municipio indígena y el 37 del estado de Morelos.
Una comisión estuvo integrada por el exdelegado municipal Roberto Casasanero; Marisol Flores Bollera, Suplente de la delegada de Tetelcingo; Christian Rueda Rosas, Regidor del municipio de Cuautla; Luciano Balón Mejía, Presidente del Agua Potable y Luis Anzures, representante vecinal y otros representantes indígenas solidarios; con quienes la legisladora del Partido del Trabajo, estableció el compromiso de “trabajar juntos para garantizar el respeto a la identidad, cultura y derechos de los pueblos originarios” e impulsar la participación ciudadana, “porque la voz de la comunidad es fundamental en la construcción de un futuro más justo”.
Tania Valentina Rodríguez Ruiz, se comprometió también a gestionar una reunión con los integrantes de la 56 Legislatura Local, para darles a conocer los argumentos que respaldan la petición de esta localidad indígena.
Cabe recordar que la SCJN, confirmó el pasado 6 de noviembre pasado, que por primera vez, se reconocía a una comunidad indígena como entidad tercera interesada en una controversia constitucional.
Esta resolución, informó la SCJN en un comunicado de prensa, “es de gran relevancia histórica, marca un precedente inédito al reconocer a la comunidad de Tetelcingo, Morelos, su carácter de sujeto de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, conforme al artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformado el 30 de septiembre de 2024”.


