La edición número 30 del Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, servirá para visibilizar la labor de los colectivos y familiares de Desaparecidos en el país.
El Comité del Jurado calificador presentó a los ganadores de este reconocimiento anual.
En la categoría grupal, tomando en cuenta la vulnerabilidad, trayectoria, trascendencia y coyuntura, el jurado decidió otorgarlo a Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”, una organización de familiares, principalmente mujeres, que buscan a sus seres queridos desaparecidos desde el año 2013 a la fecha.
Mientras que en la categoría individual, el jurado decidió otorgar este Premio a Verónica Rosas Valenzuela, quien, tras la desaparición de su hijo Diego en 2015, se ha dedicado a la búsqueda en vida, denuncia pública de las autoridades, acompañamiento de casos de desaparición, incidencia y sensibilización en escuelas y comunidades religiosas, así como a la vinculación con familias afectadas por la desaparición en México. Ella encabeza el colectivo ‘Uniendo Esperanzas’.
La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo el sábado 17 de mayo a las 4 PM en la Capilla Abierta de la Catedral de Cuernavaca.
Cómo preámbulo a la Ceremonia de Premiación se llevara cabo el Foro: Migración y Desaparición Forzada en México, el mismo día 17 de mayo a las 10 AM en el Salón Mariano dentro del Claustro anexo a la Catedral de Cuernavaca.
En este foro, se busca reflexionar sobre esta grave situación que se vive en nuestro país y su impacto en materia de Derechos Humanos.
Visibiliza Fundación “Sergio Méndez Arceo” labor de colectivos y familiares se Desaparecidos
