OPINIÓN DE ESPECIALISTAS

EL AGUA Y SU CUERPO

El agua, como dicen los filósofos con una mente y un espíritu grande, es un ser vivo. Un organismo que da vida y sustento, pero que al parecer, tiene sus misterios y caprichos.

Los humanos estamos constituídos, en su mayoría, por agua y también nuestro planeta presenta esa peculiar característica.

Por eso las comunidades celan y vigilan la que el mundo les proporciona desde siglos atrás.

Existe ahora una gran problemática por la administración y la dotación de este líquido vital, en el actual municipio de Emiliano Zapata, por parte de los pueblos más antiguos y con mayor memoria.

Los grandes antepasados de estos poblados lucharon, a veces exponiendo su misma vida por ella, o haciendo grandes esfuerzos físicos y económicos para poder contar con agua, la cual dejaron como herencia a sus hijos y nietos o bisnietos.

Solo un gobierno sin la menor sensibilidad y respeto por este gran legado, se atreve a trastocar este derecho fundamental de sus comunidades y habitantes. Solo alguien lo suficientemente cegado por intereses personales, cualesquiera que éstos sean, piensa que no habrá reacción o consecuencia alguna si dispone de ese ser vivo, que da vida a las personas, que es el agua.

Tal vez los gobernantes futiles no sepan que a lo largo de la historia, han desaparecido pueblos y ha habido muertos por la lucha que ha desatado la posesión y la dotación de esto. Es inverosímil que en el municipio que lleva el nombre del caudillo del sur, cuyo lema de guerra fue: Tierras, agua, justicia y ley; se esté presentando una problemática tan grande por el agua, en estos tiempos tan avanzados y lo peor, sin necesidad de armar un conflicto por esta situación.

Recordemos que en la historia local, se han destituido autoridades por este motivo e incluso, en un pasado más remoto, se desató un conflicto internacional por ello, exactamente en el siglo XIX.

Los pueblos y el agua tienen memoria, no cabe duda y la historia se forja con nuestras acciones cotidianas, que constituirán la memoria en un futuro. El actual presidente se está forjando su lugar en ella.

Tal parece que la coalición del PAN, el PRI y sus aliados, en esa municipalidad, será una fórmula que nacerá muerta por esta causa.