Gracias al talento de Tania Genesis Peña Rufino, quien en las artes marciales se adueñó del metal dorado en la categoría junior avanzados 15-17 años de edad 50-55 kilogramos, logró proclamarse como doble medallista de oro, ya que en la edición 2023 hizo lo propio en la sede de Michoacán.
Para llegar al primer lugar, Tania, quien es entrenada por el profesor Diego Hassan, estuvo en una gráfica de un total de 14 peleadoras de diferentes entidades del país, ganando en octavos de final a San Luis Potosí; en cuartos a Guerrero; en semifinal a la Ciudad de México; y en la gran final a Nuevo León.
“Tuve una preparación muy fuerte previo al nacional, sin duda esa fue la clave para llevarnos el oro. Corría 7 kilómetros por la mañana, hacia gimnasio y luego entrenaba el arte marcial que es apegado al ‘sanda’. Estoy muy feliz por el logro y motivada para seguir adelante. Agradezco a mi papá Tanis Peña, por siempre estar conmigo y apoyarme, para él, para Tlatenchi y todo Morelos, va dedicada la medalla”, señaló la deportista.
Tania Genesis comenzará un proyecto en su comunidad perteneciente a Jojutla, en donde ella misma impartirá sus conocimientos deportivos a niñas, niños, jóvenes y adultos por lo que comentó que “Les pido estar atentos porque en este mes abriré mi escuela formativa de artes marciales, vamos a trabajar para que en Morelos se dupliquen la cantidad de metales en próximos eventos”.
Cabe resaltar que Peña Rufino, tuvo una buena preparación para mantenerse por dos años consecutivos en el podio nacional, pero además de ello, quiere compartir sus conocimientos para que más personas practiquen artes marciales.