CUAUTLA, Mor.— El Regidor de Desarrollo Económico; Transparencia y Protección de Datos Personales, Rendición de Cuentas, Combate a la Corrupción y Archivo del ayuntamiento de Cuautla, Cristhian Rueda Rojas, fue señalado de violencia vicaria y de violencia intrafamiliar por la madre de su hija, de nombre Sinaí, con quien vivía el concejal.
Sobre el concejal electo por el Partido Social Demócrata (PSD) –ahora militante de MORENA–, existe una orden judicial para que regrese a su menor hija con su madre, sin embargo, el concejal se ha negado de manera reiterada a cumplir con el mandato del juez.
La menor de la que se desconoce su paradero, es una bebe que debe ser amamantada por su madre.
Con un proceso que no avanza, desde hace dos años, Sinaí se encuentra refugiada por sus abogados, ya que su madre está enferma en sillas de ruedas, sin dinero, sin su hija y sin sus pertenencias, está, dice, prácticamente en la calle.
Mientras que hay omisión por parte del DIF Municipal y de la comuna de Cuautla, que no protegen los derechos de la mujer y su menor hija.
La denuncia
Sobre los hechos, la madre de nombre Sinaí, relató que en el mes de marzo pasado fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de Cuautla, por órdenes del funcionario municipal y quien la acusó de allanamiento de morada sin mediar denuncia alguna, pero fue detenida por casi 24 horas.
En este trance, la menor fue sustraída por el regidor Cristhian Rueda Rosas; acto sobre el cual, se inició una demanda por violencia vicaría ante la Fiscalía Regional del Oriente del Estado y una denuncia por violencia familiar, iniciada en el Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía Morelos, a la que se suman otras demandas por violencia intrafamiliar que tienen como antecedente, agresiones físicas en contra de la madre de la menor, aun estando embarazada.
En entrevista –cuando acudió a una audiencia en Ciudad Judicial–, la madre de la menor, hizo un llamado desesperado al Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a los integrantes del Congreso Local; al Poder Judicial, pero sobre todo al edil de Cuautla, Rodrigo Arredondo para que no proteja al regidor morenista.
Indicó que en su proceso, ha habido protección de parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, luego de que el caso debió de haber sido tomado por la Procuraduría de Defensa del Niño y la Niña, Adolescentes, Personas de la Tercera Edad y la Familia.
Ahora abogados y madre de la menor estarán en espera de que el regidor Christina Rueda Rosas, haga caso a la orden judicial de lo contrario será detenido por contravenir a las autoridad, además de cometer otros ilícitos por la retención indebida de la menor.
La madre pide ayuda
“Hace mes y medio me sacaron de mi casa, donde vivía con el regidor Cristian Ruedas… me sacaron con la policía y mi hija en brazos. Él me denunció con el argumento de que me metí a la casa para robarme a mi hija”.
“Yo pido que me deje ver a mi hija. Tengo ya mucho tiempo sin verla. Me la arrebataron sus familiares, ellos me quitaron a mi hija y no me dejaban acércame a ella”, narra Sinaí.
Estando ella en la cárcel, detalló, el mismo regidor amenazó a su abuela, para que firmaran un documento en donde renunciaba a la custodia de su hija, o la remiten al CERESO. Desde entonces, el proceso ha sido un calvario, ante las influencias del regidor.
Recientemente, un juez le otorgó la custodia provisional a la madre, pero el regidor se esconde para no poder cumplimentar el proceso: “no sé quién le avisa, los policías o gente relacionada con el ayuntamiento, pero nunca esta”.
El abogado de Sinaí, Juan Manuel Morales, explicó que la joven mujer, fue detenida arteramente: “El señor Rueda, de una forma ventajosa, le quitó a su hija y hasta el momento no se tiene respuesta. Hay una orden judicial en la que se establece que de manera pacífica se recupere a la niña, pero, no se le encontró en el domicilio. Alguien le avisó para que no estuviera… Es un mal ejemplo para la sociedad. La señora pide que le devuelvan a su niña, es una niña de un año y tres meses, que la están amamantando”.
Si el concejal sigue desobedeciendo lo ordenado por el juez y haciendo caso omiso a los citatorios, dijo el abogado, se puede solicitar una orden de aprehensión en su contra.
Finalmente, pidieron apoyo al Gobernador y al DIF Estatal; al Gobierno Municipal en Cuautla e incluso al presidente Rodrigo Arredondo y a su esposa: “No tenemos apoyo de nadie, hemos estado en muchos lugares y no nos quieren apoyar. Le pedimos a Cuauhtémoc Blanco que nos ayude, porque no es justo que no me la dejen ver. Apenas está tratando de caminar y él ni siquiera la atiende. Ya estoy muy desesperada por favor, clamamos ayuda y justicia”.
Pidieron también a la dirigencia de MORENA y a los integrantes del Congreso Local, atender estos casos que violentan los derechos de las mujeres en Cuautla.

