Tras varias horas de audiencia en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, un juez determinó no vincular a proceso a Omar Taboada Nasser, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y ejercicio ilícito del servicio público.
Al revisar el caso, el juez de control Natanael Subdias Aguilar, consideró hoy, que no hubo elementos del tipo penal para acreditar la vinculación del exfuncionario.
La imputación se dio luego de que presuntamente Omar Taboada no cumplió con las obligaciones dictadas en el contrato de licitación con una empresa privada para adquirir productos como fertilizantes, insecticidas y otros productos para los diferentes programas de la dependencia estatal, por un monto de 10 millones de pesos.
Sin embargo, el juzgador consideró que no había responsabilidad penal, pero dejó abierta la posibilidad de un tema administrativo; asimismo, señaló que no hubo daño patrimonial al erario, al no haber pago alguno; empero, deja abierta la posibilidad para una nueva formulación de imputación y posteriormente una vinculación a proceso por errores adminstrativos.
Los hechos por los cuales la Fiscalía Anticorrupción formuló imputación vienen de una denuncia anónima por presuntos actos de corrupción del exservidor público y que los llevo a localizar varios bultos de fertilizante en dos bodegas propiedad de familiares del exfuncionario, ubicadas en el municipio de Puente de Ixtla, al sur de Morelos.

