NOTICIAS MORELOS

Fija Alfonso Ramírez Cuellar prioridades: la extorsión y el cobro de derecho de piso, será delito grave

La reforma constitucional para combatir el flagelo de la extorsión y el cobro de derecho de piso, serán una prioridad en el próximo periodo ordinario en la Cámara de Diputados, destacó el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuellar.

En entrevista, tras participar en el primer informe de la diputada federal por Morelos, Meggie Salgado; Ramírez Cuellar dijo que desde el Congreso se apoyarán las iniciativas propuestas por el Gobierno de Claudia Sheinbaum e impulsar la creación de un marco legal nuevo y de nuevas instituciones para frenar la extorsión y el cobro de derecho de piso.

Se busca, detalló, que tanto la extorsión como el cobro de derecho de piso, “sean un delito grave, para que tenga prisión preventiva oficiosa, para que se tenga certeza y confianza cuando denunciemos”.

“Es una situación inaceptable que no podemos permitir; que este afectado a millones de familias en distintas regiones del país, a los agricultores que venden sus cosechas o que comercializan su ganado, a muchísimos empresarios y pequeños emprendedores que con mucho sacrificio tienen su negocio, llegan los criminales y les quitan una determinada cantidad, les condicionan su trabajo. No podemos aceptar este horror que vivimos y que es un flagelo que necesitamos ya atacar”, agregó.

Además de que con la aprobación del presupuesto 2026, proyectó, se busca garantizar mucha inversión para que haya empleo, apoyar a los productores y ganaderos, fortalecer el sistema de salud para que nunca falten medicamentos ni médicos.

“Vamos a seguir invirtiendo para que en todos los hogares se tenga agua suficiente y de calidad, y en la construcción de más de un millón 800 mil viviendas, para la gente más humilde, para los más pobres de los pobres”, finalizó.