A propuesta de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), el Congreso del estado aprobó por unanimidad un acuerdo parlamentario para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Morelos, a reconocer formalmente a los productores de rosas como sector estratégico.
El documento abordado este jueves en sesión ordinaria, llama a que se implementen acciones de apoyo, promoción, comercialización y fortalecimiento productivo que contribuya a su desarrollo económico y social.
La intención de incorporar el cultivo de rosas en los programas estatales de apoyo agropecuario, dijo Tania Valentina, implica implementar acciones de capacitación, comercialización, atención ante contingencias y presencia estadística, así como promover condiciones laborales dignas, equitativas y sostenibles para más de 5,000 personas que dependen de esta actividad dentro de nuestro estado.
Y es que Morelos ocupa el segundo lugar nacional en volumen de producción de rosa de corte y el tercero en valor económico; la floricultura, especialmente el cultivo de rosas y, representa un pilar económico en municipios como Temixco, Emiliano Zapata y Jiutepec.
Además, los productores enfrentan falta de apoyos institucionales, exclusión de programas agropecuarios y condiciones laborales precarias, ya que la informalidad laboral afecta al 80% de los hombres y al 19.5% de las mujeres en el sector, con una brecha salarial significativa, concluyó la diputada.


