El histórico regreso de los Potros de Hierro del Atlante a la Primera División del futbol mexicano ya es un hecho. Luego de más de una década de ausencia en la Liga MX, la franquicia azulgrana retomará su lugar en el máximo circuito a partir del verano de 2026, tras la aprobación de la Asamblea de Dueños, confirmó el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Mikel Arriola.
La decisión se deriva del proceso mediante el cual el Mazatlán FC será vendido y reemplazado por el Atlante, lo que pone fin a una larga serie de especulaciones. En este movimiento también se formaliza la transferencia de la franquicia por parte de TV Azteca a Emilio Escalante, actual propietario del Atlante, con lo que da inicio el trámite de sustitución de derechos de afiliación ante la FMF.
De concretarse los tiempos establecidos, el conjunto azulgrana dejará el estadio Agustín “Coruco” Díaz en Morelos y disputará sus partidos como local en el estadio Azteca a partir de julio de 2026, escenario emblemático que marcará el retorno de uno de los clubes con mayor tradición en el balompié nacional al plano estelar.
En cuanto al calendario, el torneo Clausura 2026 arrancará el 9 de enero y concluirá el 24 de mayo. Para ese certamen se eliminará de manera definitiva el formato de Repechaje o Play-In, decisión tomada con el objetivo de optimizar la calendarización y reducir la carga física de los futbolistas, especialmente aquellos que serán convocados a la Copa del Mundo.
Finalmente, el Club Atlante informó sobre la salida de varios elementos de su plantilla. La institución azulgrana agradeció públicamente a Gabino Espinoza, Eric Cantú, Adrián Sánchez, Allan Wlk, Mateo Rodríguez y Rodrigo Ramos por su profesionalismo, entrega y compromiso durante el tiempo que defendieron los colores de la institución.
