Integrantes de la comunidad indígena de Amilcingo denunciaron la detención “arbitraria” –y posterior liberación–, por elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Morelos, de Eliazar Zamora, originario de esta comunidad.
La detención detallaron, se registró en el ejido de Amilcingo, en el paraje conocido como “Las Cuevas”, mientras recogía su cosecha de cacahuate.
“Tras su detención, fue privado de su libertad sin que se informara a su familia o a la comunidad sobre su paradero, permaneciendo desaparecido por más de nueve horas, lo que generó profunda preocupación e indignación.
El compañero Eliazar Zamora fue liberado aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, siendo trasladado y regresado por la policía de custodios del penal de Atlacholoaya. Actualmente se encuentra ya con su familia. Aparentemente se encuentra bien físicamente; sin embargo, presenta golpes en una de sus manos y durante el tiempo que permaneció detenido no le fueron proporcionados alimentos”, denunciaron en un comunicado de prensa.
Finalmente, la comunidad indígena de Amilcingo manifestó preocupación ante este tipo de hechos “que vulneran los derechos humanos y exigimos que no se repitan acciones de hostigamiento y criminalización contra integrantes de nuestras comunidades”.
