La dirigencia de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) aclaro que con la aplicación de las reformas recientes a diversos artículos de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, las y los jubilados y pensionados, federalizados y estatales, en sus diferentes regímenes, no sufrirán afectación alguna.
En un comunicado, la Directiva Sindical de la Sección 19 del SNTE informó que en cuanto al tema relativo a las pensiones, las y los trabajadores estatales adscritos al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), no tienen ningún cambio en cuanto a su régimen pensionario como lo establece el Artículo 58 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, toda vez que cobran su salario con recursos estatales.
Mientras que para los trabajadores de la educación federalizados adscritos al IEBEM, es preciso señalar que lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mantiene vigencia, de forma tal que las Pensiones se rigen con base al esquema establecido en esta ley, que puede ser de cuenta individual (Bono) o de décimo transitorio (régimen de reparto), los cuales siguen operando de la misma forma, es decir, sin cambio alguno.
“En relación con ello, las y los compañeros Pensionados y Jubilados que gozan de una justa y merecida pensión en la actualidad, producto de su esfuerzo y de su loable labor, les manifestamos que esta no será afectada en virtud de que en su momento se cubrieron con todos los requisitos para acceder a ella, por lo tanto, esta es vitalicia. En virtud de la titularidad legal y legítima de las relaciones laborales de las y los trabajadores de la educación que ostenta el SNTE, enfatizamos que las prestaciones de concurrencia estatal y nacional están debidamente reconocidas en minutas firmadas, son conquistas sindicales logradas de forma histórica. Estas tienen carácter de irrenunciables e inalienables, por lo que ninguna prestación o conquista sindical puede ni será erradicada para ningún trabajador o trabajadora de la educación agremiado a nuestra organización sindical. Por ello afirmamos, que jamás se permitirá que ninguna prestación sea trastocada ni vulnerada en detrimento de ninguna o ninguno de nuestros agremiados”, difundió la Sección 19 del SNTE en Morelos.
