NOTICIAS MORELOS

Celebra Cindy Wilker reforma que prohíbe comercializar vapeadores y cigarros electrónicos

La diputada federal por Morelos, Cindy Wilker celebró la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la reforma integral a la Ley General de Salud, prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos.

La legisladora consideró esta medida como “una de las transformaciones más importantes del sistema de salud en décadas. Desde el Congreso de la Unión dimos un paso firme para garantizar el derecho a la salud del pueblo de México”.

Esta reforma prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos, protegiendo a niñas, niños y jóvenes, y sancionando a quienes lucran con productos altamente dañinos. Además, fortalece la rectoría del Estado, moderniza el abasto de medicamentos con compras públicas transparentes y precios justos, e impulsa la producción nacional, avanzando hacia la soberanía sanitaria. Además incorpora la salud digital como política de Estado, fortalece a COFEPRIS, planea mejor la infraestructura hospitalaria y nos acerca a un Sistema Nacional de Salud Universal, con atención gratuita, oportuna y de calidad.

“Esta reforma no es discurso: es una decisión política clara para cuidar la salud del pueblo y construir un México más justo. Seguimos legislando con responsabilidad y compromiso”, dijo.

Ahora, las legislaturas de los estados, deben realizar las adecuaciones normativas previstas, dentro de los 365 días naturales siguientes a la publicación de este ordenamiento.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022, el uso de cigarrillos electrónicos en población adolescente alcanzó un 2.6 por ciento del conjunto de referencia (aproximadamente 500,000) y un 1.5 por ciento de la población adulta (alrededor de 300,000).

Por lo que toca al vapeo, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que para 2022 alrededor de cinco millones de personas entre 12 y 65 años de edad habían usado alguna vez un vapeador, mientras que su uso regular se presentó en 975 mil personas.