NOTICIAS MORELOS

Llama IMSS Morelos a eliminar factores de riesgo para prevenir cáncer

Evitar el tabaco y alcohol es una de las principales causas de prevenir el cáncer.
Los tipos de cáncer más frecuentes entre la población son: Cáncer de pulmón, mama, colon y recto, próstata y de estómago.

Cuando hablamos de cáncer sería un error pensar que hablamos de una sola enfermedad; ya que abarca un grupo muy amplio de enfermedades, que tienen en común el crecimiento anormal y multiplicación descontrolada de células propias del organismo, las cuales presentan y acumulan mutaciones, lo que en muchos casos lleva a la formación de tumores.

El oncólogo quirúrgico adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Jorge Armando López Díaz, explicó que, si no se tratan los tumores pueden crecer y propagarse al tejido normal circundante a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático, ocasionando metástasis.

De acuerdo con el especialista, el cáncer puede originarse en casi todas las células y tejidos del organismo y ocurre cuando las células normales presentan mutaciones de manera acumulativa y continua en su material genético (ADN), transformando células normales a cancerígenas o malignas, que tienen la capacidad de reproducirse de manera acelerada, presentan alteraciones en su forma, tamaño y función y poseen la capacidad de invadir otras partes del organismo.

El oncólogo quirúrgico destacó que existen diversas estrategias para prevenir el cáncer:

Limitar o eliminar hábitos como el consumo de alcohol y tabaco. Restringir el consumo elevado de carnes rojas, carnes procesadas y alimentos salados.
Incrementar el consumo de futas y verduras, realizar actividad física regular, control adecuado del peso evitando el sobrepeso y obesidad.
Protección contra la radiación ultravioleta con protectores solares.
Vacunación contra virus del papiloma humano (VPH), hepatitis B y C.

Detalló que los tipos de cáncer más frecuentes entre la población son: Cáncer de pulmón, mama, colon y recto, próstata y de estómago.

Por sexo, las mujeres desarrollan con mayor prevalencia:

Cáncer de mama.
Cáncer de pulmón.
Cáncer de colon y recto.
Cáncer de cuello uterino.
Cáncer de tiroides.

El doctor Jorge Armando López mencionó que es una realidad el riesgo de desarrollar cáncer, pero esto aumenta con la edad, ya que dijo, “los cambios genéticos que causan cáncer se acumulan de forma lenta al envejecer; sin embargo, el cáncer puede presentarse en toda la población desde niños hasta adultos mayores”.

Al respecto, expresó que algunos factores de riesgo son el tabaco, ya que este producto contiene agentes cancerígenos; y se ha comprobado que alrededor de 9 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón están relacionadas con el consumo de tabaco.

Señaló que estudios muestran que beber tres o más productos que contengan alcohol al día aumenta el riesgo de cáncer de estómago y páncreas. También, tener sobrepeso u obesidad está vinculado a un mayor riesgo de padecer 12 tipos de cáncer, incluidos el de intestino y de páncreas.

Otro factor manifestó, es el consumo todos los días de carne procesada, porque esto aumenta el riesgo de cáncer colorrectal; y por otro lado, al reducir la exposición a la radiación ultravioleta del sol ayuda a prevenir cáncer de piel.

El oncólogo en el IMSS precisó que existen tratamientos quirúrgicos para enfrentar el cáncer, los cuales son cirugías realizadas por cirujanos oncólogos, para extraer y reconstruir adecuadamente los órganos o sistemas afectados.

Además, agregó que, “otro pilar del tratamiento es la radioterapia, que es el uso de radiación de energía alta de Rayos X, rayos gamma, neutrones, protones y otras fuentes para destruir células cancerosas; este tratamiento es indicado y planeado por un médico especialista en radio-oncología; y los tratamientos sistémicos como la quimioterapia, terapia blanco, inmunoterapia que son establecidos por un especialista en oncología médica.

Cabe destacar que, de acuerdo al tipo de cáncer y etapa clínica se indican las diferentes modalidades del tratamiento y también participan otros médicos especialistas en cada caso, esto para otorgar un tratamiento personalizado e integral a cada paciente.

“Los síntomas varían y dependen de la localización de la enfermedad; sin embargo algunos síntomas o signos pueden alertarnos, como la presencia de bultos o bolitas en alguna parte del cuerpo, sangrado inusual en vía rectal, sangre en las heces, sangre al orinar o al toser, así como algún sangrado vaginal fuera del periodo menstrual”, agregó el médico.

También dijo, “en algunos casos se presenta pérdida de peso inexplicable e involuntaria de manera súbita o sin ninguna otra causa, cansancio extremo o falta de energía, cambios importantes en el hábito intestinal como estreñimiento o diarrea que no cede”.

En este sentido, señaló que es importante visibilizar esta enfermedad, ya que alrededor de una de cada cinco personas desarrollará cáncer en algún momento de su vida, sin embargo existen acciones para prevenirlo, así como estudios específicos para realizar una detección oportuna y así poder dar tratamientos adecuados y personalizados a cada paciente, recalcando que entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se pueden prevenir evitando factores de riesgo y adoptando estilos de vida saludables.