NOTICIAS MORELOS

Emite ARTICLE 19 pronunciamiento ante agresiones en contra de reporteras morelenses

La organización ARTICLE 19, México y Centroamérica, reprobó el uso indebido del poder público en Morelos contra las periodistas Silvia Lozano y Guadalupe Flores, durante una cobertura informativa.

En un pronunciamiento, la organización que monitorea a nivel mundial las agresiones a periodistas, exigió a la regidora de Cuautla, Anita Sánchez Guerra, y a la senadora Juanita Guerra Mena cesar la estigmatización y respetar la libertad de expresión en la entidad.

Ahí, expresa su preocupación y condena el ambiente hostil y el uso indebido del poder público en contra de las periodistas Silvia Lozano, reportera del medio La Unión de Morelos y Guadalupe Flores, reportera del medio Regional del Sur, por parte de la regidora de Cuautla, Anita Sánchez Guerra, y su hermana, la senadora, Juanita Guerra Mena, en el estado de Morelos.

Los hechos ocurrieron el viernes 23 de enero, durante una cobertura informativa, a las afueras del Palacio de Gobierno del estado, en el centro de Cuernavaca. “Las periodistas fueron víctimas de discurso estigmatizante y bloqueo informativo mientras documentaban un operativo de seguridad implementado por elementos de la Guardia Nacional, para resguardar a ambas funcionarias”, detalla la organización.
En su pronunciamiento consistente en cuatro puntos, organización ARTICLE 19, México y Centroamérica, exige a la regidora Anita Sánchez Guerra y a la senadora Juanita Guerra Mena: abstenerse de promover o impulsar acciones legales contra periodistas derivadas de la labor informativa; cesar cualquier forma de estigmatización, desprestigio o intimidación contra la prensa, y respetar y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Al Partido Verde Ecologista de México: exhortar públicamente a sus funcionarias a conducirse con apego a la legalidad, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos; al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: determinar y otorgar medidas de protección adecuadas, eficaces y oportunas para las periodistas Silvia Lozano y Guadalupe Flores, así como para el periodista Jesús Castillo, que garanticen condiciones de seguridad para su ejercicio informativo.

Finalmente, demanda a la Guardia Nacional: garantizar que sus elementos de seguridad no sean utilizados como instrumentos de intimidación contra la prensa