NOTICIAS MORELOS

PODER JUDICIAL DE MORELOS COMPARTE MODELO DE JUSTICIA TERAPÉUTICA CON LA SUPREMA CORTE DE PANAMÁ

El Poder Judicial del Estado de Morelos compartió su experiencia en Justicia Terapéutica a nivel internacional, al llevar a cabo una conferencia magistral dirigida a personas operadoras de justicia de Panamá, a través del Tribunal de Justicia Terapéutica.

El Magistrado Rolfi González Rodríguez, Coordinador del Programa de Justicia Terapéutica del Poder Judicial en Morelos, explicó que la capacitación tuvo como objetivo exponer los avances y resultados del modelo de Justicia Terapéutica implementado en Morelos desde hace casi 12 años, permitiendo a las funcionarias y los funcionarios panameños conocer a profundidad el funcionamiento de este programa innovador. Como parte de la jornada, se realizó una audiencia de seguimiento con personas participantes del Primer Distrito de Atlacholoaya, encabezada por el juez Tomás Mateo Morales, uno de los juzgadores pioneros en la aplicación de este modelo.

Esta actividad fue posible gracias a la coordinación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, como parte de los esfuerzos de cooperación internacional en materia de justicia.

Durante la conferencia estuvieron presentes la comisionada del Órgano de Administración Judicial, Catalina Pimentel Mejía, así como la magistrada en retiro Guillermina Jiménez Serafín, autora del Manual de Procedimientos del Programa de Justicia Terapéutica, documento que ha sido tomado como referencia por diversas entidades del país.

Asimismo, participaron integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Unidad de Medidas Cautelares, la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado, dependencias que forman parte del acompañamiento integral de este modelo, orientado a personas que cometieron un delito bajo el influjo de sustancias tóxicas y que, de manera voluntaria, solicitan integrarse al programa.

El Programa de Justicia Terapéutica tiene una duración aproximada de 18 meses y contempla un proceso de seguimiento interdisciplinario. Una vez acreditada la reparación del daño, las personas participantes continúan su proceso en libertad, privilegiando la reinserción social, la atención integral y la reducción de la reincidencia delictiva.