Resultado de una serie de impugnaciones electorales pendientes, el municipio de Tepalcingo, carece de presidente municipal.
En las urnas, Alfredo Sánchez Vélez, habrá resultado ganador en las elecciones del pasado dos de julio.
Las máximas instancias judiciales electorales, avalaron solo la entrega de la constancia de mayoría a la Maestra Carlina Mendoza como síndica municipal y a los regidores Noe Montesinos y Gustavo Palma, respectivamente, quienes el pasado 30 de diciembre, tomaron la protesta de Ley correspondiente.
Mientras que la regidora electa por Movimiento Ciudadano, Imelda Domínguez Guadiano, no se presentó para rendir protesta, aunque se espera que lo haga en los próximos días.
Conforme la normatividad, el cabildo deberá de enviar a la Gobernadora Margarita González Saravia una terna con los nombres de quienes son postulados para ocupar la presidencia municipal. Esta terna, desde el Ejecutivo, deberá de ser asignada al Poder Legislativo para su votación y designación.
Cuestionada al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jazmín Solano López, dijo que están a la espera de la decisión del cabildo, para realizar la parte que les corresponde.
Cabe señalar que el artículo 172, párrafos segundo y tercero, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, que dice: “el cabildo deberá instalarse formalmente el 1 de enero y notificar al Ejecutivo estatal la vacante del presidente municipal. El Ejecutivo estatal contará con un plazo de 10 días para enviar al Congreso del Estado una propuesta de designación; el Congreso del Estado deberá aprobar la propuesta con al menos dos terceras partes de sus integrantes para legitimar el nombramiento del presidente municipal”.


