Después de casi 15 años de haber perdido este derecho, a partir del 25 de julio, el personal sindicalizado del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) volverá a contar con los beneficios del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM).
La mañana de este miércoles, con el respaldo del Gobierno estatal, el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (ICTSGEM) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) firmaron un convenio de colaboración que permitirá reactivar el otorgamiento de préstamos a personal de base del organismo descentralizado.
En este marco, Enrique Iragorri Durán, director general del Instituto, destacó que este acuerdo representa un acto de justicia y un paso firme para recuperar derechos laborales que estuvieron suspendidos desde diciembre de 2010, fecha en que SAPAC dejó de realizar los pagos correspondientes a esta institución crediticia, lo que dejó sin acceso al financiamiento.
“El convenio que hoy firmamos permitirá que las y los trabajadores de base del SAPAC puedan nuevamente acceder a créditos personales con condiciones accesibles, como parte del compromiso del Gobierno de Morelos de brindar bienestar y certeza a quienes forman parte del servicio público”, expresó Iragorri Durán.
Ahí, se destacó que gracias a un manejo financiero responsable por parte del organismo descentralizado, el SAPAC redujo su adeudo con el ICTSGEM de más de 100 millones a 50 millones de pesos, tras lograr la condonación de intereses moratorios.
Además de que el personal podrá acceder a créditos quirografarios de hasta 30 mil pesos, así como a servicios especializados en optometría y odontología, además de créditos para gastos funerarios por hasta 15 mil pesos.
Por su parte, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado reconoció el trabajo coordinado y la disposición permanente que mantiene con la gobernadora Margarita González Saravia, indicó que esta firma representa una acción histórica en beneficio de las y los trabajadores del organismo operador del agua.

