El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso Local, Rafael Reyes Reyes, calificó como “positivo” el balance del segundo periodo de sesiones del primer año legislativo. Según Reyes, este logro es significativo, tomando en cuenta “la herencia que no mostraba una buena ruta hacia adelante”.
En entrevista, el legislador destaco los logros y acuerdos destacados en el segundo periodo de sesiones del primer año legislativo: La atención a temas prioritarios, una relación civilizada entre las fracciones parlamentarias –no solo al interior del grupo parlamentario de MORENA y sus aliados, sino con el resto de las bancadas–, lo que permitió transitar y trabajar para que este avance, fuera una realidad.
El coordinador de MORENA enfatizó que se ha trabajado “sin prisa, pero sin pausa y discutiendo los temas verdaderamente conciernen al interés colectivo de la gente”.
Los retos y temas pendientes
A pesar del balance positivo, Rafael Reyes Reyes también identificó una serie de temas que “quedan en el tintero” y que serán prioridad para la discusión en el futuro.
En la agenda del siguiente periodo de sesiones, se encuentra la discusión sobre los órganos internos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y las leyes secundarias para la armonización del Poder Judicial; el debate sobre “la posible” extinción del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE); la discusión del paquete económico.
Además de otras iniciativas que tienen que ver con el interés colectivo de la ciudadanía y las iniciativas que se recojan en la mesa para la Construcción de la Paz.
Reyes Reyes concluyó que, si bien hay avances, la agenda legislativa sigue cargada con temas cruciales para el desarrollo del estado y el bienestar de sus habitantes, los cuales se abordarán con la misma dedicación y enfoque en el interés colectivo.