NOTICIAS MORELOS

Rescatan en Cuernavaca, ejemplares de fauna silvestre

Tras un cateo en un domicilio de Cuernavaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el resguardo y traslado de cinco ejemplares vivos de fauna silvestre en condiciones críticas. Uno de ellos, sin vida: se trata de una tarántula rodillas rojas, considerada como una especie protegida.

Según lo anunciado por la dependencia gubernamental, el equipo de inspección rescató una Víbora de cascabel (Crotalus durissus) que recibirá protección especial; una serpiente Varano de la sabana (Varanus exanthematicus), en estado crítico; una Pitón birmana (Python bivittatus) y una Culebra nariz de cerdo occidental (Heterodon nasicus) que recibirá protección especial.

Todos los ejemplares, subrayó Profepa en un comunicado de prensa, están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, no se contaba con documentación que acreditara su procedencia legal.

Detalló que los animales vivos fueron canalizados a un PIMVS (instalaciones que manejan vida silvestre fuera de su hábitat natural) para su evaluación y atención inmediata y, en el caso de la tarántula rodillas rojas muerta, se informó que será conservada en formol como parte del proceso legal, al tratarse de una especie protegida.

Dicha especie está listada por autoridades bajo el estatus de Amenazada (A). En cuanto a su distribución, se pueden encontrar en áreas relativamente pequeñas entre Colima y Acapulco, en la costa oeste de México.

De acuerdo con la dependencia gubernamental, el operativo se realizó en atención a una solicitud de la Fiscalía General del Estado de Morelos.