Integrados como órgano constituyente permanente, 32 de los 36 cabildos de los ayuntamientos de Morelos, avalaron el incremento del número de diputaciones del Congreso Local, de 20 a 30. De estas, 18 serán por mayoría relativa y 12 por representación proporcional.
Durante la sesión nocturna de este martes –la última del segundo periodo de sesiones del primer año legislativo—, la presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López, emitió la declaratoria correspondiente y con ello, oficializó la decisión de los cabildos de modificar la Constitución en torno y el número de legisladores en la entidad.
Con ello se aprueba la “reforma al artículo 24 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos” , así como por el que se reforman diversas disposiciones y se adiciona el artículo 14 Bis del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, en materia de representación efectiva, equitativa y proporcional”.
El aumento de los legisladores locales de Morelos, busca contar con una mejor representatividad en la entidad.
Recordaron que antes de 2018 había 30 diputados; pero que en la parte final del sexenio de Graco Ramírez, se realizó una reforma para reducir de 30 a 20 legisladores locales, misma que aplicó en las elecciones de 2018.