NOTICIAS MORELOS

Piden a municipios se abstengan de realizar concursos como el de la “Reina de las Fiestas Patrias”

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) emitió un exhorto a los 36 ayuntamientos del estado, a no usar recursos públicos para la realización de concursos o certámenes de belleza.

Los concursos de belleza como el de la “Reina de las Fiestas Patrias”, advierte el organismo, son formas de violencia simbólica y comunitaria que atentan contra los derechos de las mujeres.

“Este tipo de concursos o cualquier otro en donde se exalte la belleza, la virginidad, la edad, el estado civil entre otros, perpetúa las violencias sexualizando y cosificando el cuerpo de las mujeres, particularmente de adolescentes y jóvenes”, refirió.

Advirtió que replicar la violencia simbólica, institucional y comunitaria, no abona en el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y generar las condiciones y políticas públicas que contribuyan a la disminución y cese de la violencia feminicida en su contra.

En ese sentido, este organismo llamó a los 36 ayuntamientos a abstenerse de organizar, participar o consentir concursos o certámenes de belleza, evitando que se utilice cualquier tipo de recurso público para ello; exhortar a todo el personal de los ayuntamientos a que se abstengan de planear, organizar, realizar y/o participar en cualquier tipo de concurso o certamen de belleza que fomente estereotipos de género y/o que atente contra los derechos de las mujeres y, en cambio, se promuevan programas y políticas que fomenten la igualdad y la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, erradicando “usos y costumbres” que vulneran sus derechos humanos.

Finalmente, la Comisión “reitera que es obligación de todas las autoridades del Estado, proteger los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres y promover una cultura de respeto y dignidad hacia ellas; por lo que se convoca a los ayuntamientos atiendan el presente exhorto y den cumplimiento a la resolución emitida”.