Escalada de Violencia Sacude Cuautla: Asesinan a Christian Nava
Cuautla vive una creciente ola de violencia que ha culminado con el brutal asesinato de Christian Nava Sánchez, coordinador de asesores del Ayuntamiento y exdiputado federal priista. El hecho, registrado este miércoles, ha puesto de manifiesto la grave vulnerabilidad de los funcionarios municipales en un entorno de aparente ineficacia gubernamental.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) ha señalado que esta escalada es resultado de una disputa territorial entre tres grupos criminales –el Cártel del Pacífico, la Unión Tepito y el Cártel de Cuautla, éste último liderado por un sujeto identificado con el mote de “La Rata”–, exacerbando la percepción de un gobierno, el de Jesús Corona Damián, rebasado por la criminalidad.
Asesinato de Christian Nava: Ataque Directo
Christian Nava Sánchez, colaborador cercano del presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, fue asesinado a balazos este miércoles, alrededor de las 10:54 horas, mientras desayunaba en el restaurante Vips, ubicado en la colonia Cuautlixco, sobre la avenida Reforma.
De acuerdo con los primeros reportes, dos hombres armados llegaron al lugar a bordo de una motocicleta. Sin mediar palabra, se dirigieron directamente a la mesa donde se encontraba Nava y le dispararon a corta distancia, para luego huir con rumbo desconocido.
La agresión provocó caos y crisis nerviosas entre los comensales y vecinos de la zona. Los servicios de emergencia confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales a su llegada.
Nava era coordinador de asesores del Ayuntamiento de Cuautla, y previamente había sido oficial mayor al inicio de la actual administración. También contaba con una trayectoria política que incluía haber sido diputado federal suplente por el PRI en el periodo de 2009 a 2012, y haber colaborado con los gobiernos municipales de Rodrigo Arredondo López y Raúl Tadeo Nava.
Hasta el momento, no se ha logrado ubicar a los responsables de los hechos, ni se ha registrado ninguna detención. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha abierto una carpeta de investigación por el homicidio.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que los presuntos responsables son dos hombres que vestían de negro y usaban una motocicleta.
El Gobierno Municipal emitió un comunicado lamentando lo ocurrido y expresando su respaldo a los familiares del funcionario. Sin embargo, en el texto no se mencionó el nombre de la víctima ni se hizo referencia directa al asesinato.
Un gobierno ineficiente
El asesinato de Christian Nava se suma a una larga serie de hechos violentos que han afectado a la clase política y funcionariado en Cuautla: La violencia en el municipio ha repuntado significativamente con la llegada del alcalde Jesús Corona Damián a la administración.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Cuautla ocupa el segundo lugar en Morelos en número de homicidios dolosos, con 53 casos reportados entre enero y junio de 2025.
Funcionarios en la mira
La administración de Jesús Corona Damián en Cuautla, ha tenido como sello, las agresiones violentas en contra de sus funcionarios, incluyendo al propio alcalde, a quien se le señala por sus nexos con “generadores de violencia” en la región oriente de Morelos.
Jesús Corona Damián, fue captado en video en una reunión con Júpiter Araujo, alias “El Barbas”, identificado por las autoridades de la SSyPC como líder del Cártel de Sinaloa en Morelos. Esta revelación ha generado polémica y dudas sobre la efectividad de las acciones del gobierno municipal contra el crimen organizado.
Incluso, el propio Jesús Corona Damián fue agredido a tiros, cuando aún era candidato a la alcaldía y otra más, cuando se registró una balacera cercana a la zona donde presidia un evento. Sus guardaespaldas, se vieron obligados a resguardarlo ante un posible incidente.
Cuatro funcionarios públicos de Cuautla han sido víctimas de ataques armados en lo que va de 2025, incluyendo el atentado armado el pasado dos de julio en contra del hoy ex secretario municipal, José Alfredo Escalona.
El 7 de enero del 2025, la residencia del regidor Mauricio Rodríguez Pineda fue atacada con disparos en la calle Paulino Martínez, en la colonia Morelos. El ataque causó daños materiales pero no hubo lesionados.
El 22 de marzo, el domicilio del regidor Miguel Ángel Barranco García fue baleado por segunda vez: Atacantes en motocicleta dispararon contra su propiedad en la calle Jonacatepec, en la colonia Morelos. Barranco ya había sufrido un primer ataque en marzo de 2024.
Mientras que el 12 de junio se reportó una agresión armada contra Josué Olivares, subdirector de programas federales del ayuntamiento.
Ya antes, el 28 de mayo del 2024, Ricardo Arizmendi, dirigente de la Plaza 12 de Octubre y suplente del hoy alcalde Jesús Corona, fue asesinado; mientras que este seis de agosto del 2025, Christian Nava Sánchez, fue asesinado.

