NOTICIAS MORELOS

Exigen justicia para Benito Paredes Noguerón; fue agredido en Zacatepec

Los promotores culturales Benito Paredes Noguerón y su esposa Sixta Sanches López, integrantes de la Coordinadora de Grupos Culturales Indígenas y Populares y defensores del área natural protegida Cerro de la Tortuga, han sido víctimas de despojo y agresiones físicas.

En un pronunciamiento, 27 organizaciones indígenas, campesinas y sociales y 37 líderes sociales en Morelos y de la zona norte de Guerrero, urgieron a la Gobernadora Margarita González Saravia y al Fiscal Edgar Antonio Maldonado Ceballos, su pronta intervención en este caso.

Los denunciantes pidieron agilizar los juicios y que le regresen su patrimonio a esta familia, finalizar las acciones de violencia en su contra, así como brindarles la protección apropiada para resguardar su integridad física y emocional y, atención médica para el Promotor Cultural Benito Paredes Noguerón.

Explicaron que el domingo pasado, la pareja fue agredida a golpes por Julio “N”, cuando regresaban a su domicilio: “Julio N, quien golpeó de manera abusiva a Benito Paredes provocándole serias lesiones internas, dejándolo inconsciente a media calle; el reporte médico informa de golpes contusos en todo el cuerpo, esguince cervical y dos costillas rotas”.

La pareja sorprendió al C. Julio N espiando al interior de su domicilio ubicado en la Colonia Plutarco Elías Calles de Zacatepec y, al preguntarle que se le ofrecía, la respuesta fue violenta, con insultos y golpes. “El C. Julio N, con uso de violencia y agresiones le ha despojado de una fracción de su predio valiéndose de artimañas y del apoyo de familiares que han ocupado cargos agrarios en dicha comunidad; situación por la cual la promotora cultural y educadora ha presentado las denuncias correspondientes (JO-UEDA/2036/2019) sin que hasta el momento se le haga justicia”.

“Son varias ocasiones las que han sido agredidos por Julio N quien se dice “influyente”, por lo cual se han retrasado las acciones de justicia y protección para esta pareja de promotores culturales”. señalaron.