Gracias a las gestiones impulsadas por el Gobierno de Morelos, el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en Cuernavaca, será designado como nosocomio de segundo nivel.
La Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia confirmó: “tenemos la buena noticia de que el hospital Calero va a pasar nuevamente a hospital clínico de segundo nivel”.
Con ello, destacó, se dará cumplimiento a la demanda de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que a través de su secretario general, Joel Sánchez Vélez, ha venido solicitando la reconversión del hospital con el fin de mejorar la atención médica a sus afiliados.
Recordó que el director general del ISSSTE, Martí Batres, visitó el hospital, y constató que cuenta con los elementos necesarios para operar como hospital de segundo nivel: “Vamos a ver qué se decide a nivel nacional, pero es la demanda que hemos planteado por parte de las y los maestros”, apuntó.
La conversión del nosocomio, garantizará un mejor servicio médico para 110 mil trabajadores de la educación y sus familias en la zona de Cuernavaca.
En este contexto, detalló que como parte de los trabajos para mejorar la atención médica en la entidad, se prevé que en 2026 se inaugure el Hospital General en Jiutepec, adscrito al programa IMSS Bienestar, con especialidades y abierto al público.
“A principios de 2026 se inaugurará el hospital del IMSS Bienestar en Jiutepec, que contará con especialidades y ayudará a despresurizar al hospital José G. Parres en Cuernavaca, para dar mejor atención a la gente”, aseguró.
Además de que el proceso de reconversión de las 204 unidades médicas de primer y segundo nivel hacia el IMSS Bienestar en Morelos continua, y que con el programa Rutas de la Salud se garantiza el abasto mensual de medicamentos en todos los centros.

