El secretario de Hacienda, José Gerardo López Huérfano dio a conocer que la negociación en torno al presupuesto de ingresos y egresos del 2024 registró un avance sustancial que implica el frenar el incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y a cambio, ajustar los recursos destinados a los organismos autónomos y otras entidades.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que este ajuste no implica un recorte a los recursos destinados, pero si la revisión a detalle de las partidas destinadas a fin de lograr el equilibrio presupuestal.
También se revisaran ajustes en el Ejecutivo y algunos recursos etiquetados históricamente por otras legislaturas que no han tenido el impacto esperado cuando se etiquetaron.
Refirió que las reuniones de trabajo continúan con los representantes del Legislativo: “Hay buena expectativa, hay buenos acuerdos, se está dialogando mucho. Hay mucha cordialidad y apertura, obviamente respetando los acuerdos y las atribuciones de cada poder y exponiendo las situaciones que pudieran afectar la aprobación o no del paquete económico”.
Estimo que hacia el 15 diciembre, se podría contar con un presupuesto acorde a las necesidades de la administración estatal y atendiendo las recomendaciones del poder legislativo en la materia.