Del 11 al 14 de enero, el estado de Morelos será el epicentro del Pentatlón Moderno con el arranque del Primer Campeonato Nacional Clasificatorio 2024; previamente la Federación Mexicana de la disciplina presidida por Juan Manzo confirmó la realización de dicho evento con el propósito de comenzar a conformar las selecciones nacionales que representarán al país en futuras competencias, tanto a nivel nacional como internacional.
El torneo se llevará a cabo en Oaxtepec, perteneciente al municipio de Yautepec ya que la cuenta con las instalaciones adecuada para que las actividades se desarrollen, además el torneo abarcará diferentes categorías, incluyendo el Nacional de Primera Fuerza, y se realizará en el complejo deportivo Dorados.
Juan Manzo, presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, destacó la preparación para este evento, señalando que se brindará a los atletas la oportunidad de participar en pruebas de equitación y obstáculos. Además, anunció un segundo clasificatorio del 8 al 11 de febrero, junto con el Campeonato Nacional de Relevos programado del 15 al 17 del mismo mes, ambos en Dorados Oaxtepec.
El evento inaugural marcará el inicio del ranqueo para los Nacionales Conade, donde los participantes deberán involucrarse en al menos dos eventos nacionales para acumular puntos y clasificar.
Juan Manzo subrayó la importancia del ranqueo como herramienta para seleccionar a los mejores pentatletas que representarán a México en eventos internacionales. Destacó que México ya ha recibido invitaciones para participar en eventos en Guatemala, Costa Rica y Cuba, así como en el Panamericano Juvenil de este año.
El mismo presidente recordó el éxito obtenido por México en el último Panamericano Juvenil en Perú en 2023, donde el país se consolidó como una potencia en la disciplina.