Los partidos de oposición en Morelos –PRI, PAN, PRD, y RSP–, anunciaron que acudirán el próximo 19 de enero a una sesión de la Mesa de Seguridad y Paz en Morelos, catalogada por el Ejecutivo como de Seguridad Nacional, “siempre y cuando” sea abierta, pública y de frente a los medios de comunicación.
En rueda de prensa, los dirigentes estatales del PAN, Dalila Morales, el PRD, Sergio Prado y de Redes Sociales Progresistas Karla Aldama, así como del diputado Eliasib Polanco Saldivar acusaron a MORENA, de proteger y defender las omisiones del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, frente a la creciente violencia e inseguridad.
El líder del tricolor, Jonathan Marquez, sostuvo que la inseguridad en Morelos no puede tratarse con tintes políticos, con los intereses del gobernador por delante, con mesas de seguridad que se prometieron y no se cumplieron, con ausencia de la participación de la sociedad civil y de expertos en seguridad.
Dijo que es evidente la incapacidad del gobierno estatal, al grado que Morelos ocupa los primeros lugares en homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y “lograr una solución no está en manos de quienes formaron parte del gabinete de este gobierno, que fracasó en el tema y demostraron incapacidad y falta de voluntad para resolverlo”.
Preocupa sobre todo que a las mujeres morelenses las están matando, solo entre 2022 y 2023 aumentaron en 31% los casos de feminicidios en nuestro estado, ocupamos el segundo lugar a nivel nacional”.