Pese a que las recientes reformas laborales han otorgado a los gremios independientes las herramientas necesarias y mejores garantías para constituirse como sindicatos, el corporativismo y los “sindicatos charros” siguen presionando al trabajador para evitar ser desplazados por nuevas representaciones.
El Secretario General del recién creado Sindicato de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain, Planta Cuautla, Joaquín Guzmán Angel, quien lleva ocho meses como representante gremial, reconoció en entrevista, las ventajas de la Nueva Ley Laboral.
El gremio fue copartícipe –por vez primera– de la jornada de lucha que la llamada columna independiente realizó sobre las calles de la capital morelense, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.
“La nueva reforma laboral nos da mejores herramientas y mejores garantías, sin embargo, los sindicatos charros usan sus artimañas para poder deshacerse de los sindicatos independientes o no permitir que los trabajadores se organicen y formen un nuevo sindicato. Debemos luchar y remar contra la corriente. Los sindicatos charros no se quedan con las manos cruzadas, siempre están intimidando y acosando”, señaló.
La organización sindical logró, no solo arrebatarle la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al gremio tradicional, sino que un mes atrás, lograron la legitimación del CCT, con el respaldo de la gran mayoría de los colaboradores de la empresa Saint Gobain, Planta Cuautla.

