NOTICIAS MORELOS

SE SUMA FISCALÍA MORELOS A ACTIVIDADES POR 25N CON CONVERSATORIOS DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

• Eréndira Serrano y Marcia Nurce abordaron temas como desigualdad, representación política, hogar, comunidades indígenas y afromexicanas

Como parte de la jornada de 16 días de activismo para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el marco del Día Internacional (25N), la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos llevó a cabo el “Conversatorio: Retos para la eliminación de la violencia y la procuración de justicia”, en donde las ponentes señalaron la desigualdad que hay entre hombres y mujeres.

En el recién nombrado Auditorio Rosa Bobadilla “La Coronela”, de la Fiscalía Morelos, Eréndira Serrano Oswald señaló que mucho se menciona que “el camino para la paz es la no violencia”, no obstante, dijo que se debe retomar la expresión de que “la paz es el camino”.

Asimismo, abordó en su análisis de estadísticas de la violencia que se presenta en el estado, tres perspectivas: La representación de las mujeres, particularmente en la política; La redistribución de los recursos, desde la economía y el empleo para las mujeres; y La perspectiva del reconocimiento con relación a los aportes de las mujeres, particularmente en el cuidado de la familia.

Señaló que las mujeres siguen en condición de desigualdad, como lo es la aún baja representación y necesidad de avanzar hacia democracias sustantivas y paritarias, atravesada por la violencia política que se ejerce en contra de ellas.

Serrano Oswald indicó que sigue habiendo una desigualdad salarial prevaleciente por las diferencias de género, y en el entorno familiar afirmó que “las mujeres siguen siendo las principales responsables al interior de los hogares y es necesario avanzar en un sistema de cuidado con la participación y responsabilidad de los hombres, que permita la reconfiguración de las sociedades y las familias”.

Por su parte, Marcia Zaele Nurce Anguiano expuso su ponencia sobre “Tipos de violencia y su identificación: retos para las comunidades indígenas y afrodescendientes”, en donde enfatizó que prevalece una invisibilización de las comunidades afromexicanas, como parte de la herencia histórica de este país.

“Hay una discriminación que se expresa en aspectos como la hipersexualización de sus cuerpos -indígenas y afrodescendientes-, principalmente el de las mujeres, los estereotipos ajenos a la realidad, que las representan”, expresó.

Nurce Anguiano aseveró que las mujeres de las comunidades afromexicanas, aún no alcanzan una representación sustantiva, y ello representa una doble discriminación por género y por etnia.

Al concluir las ponencias, la Fiscal Especializada en Representación para Grupos Vulnerables y Asistencia Social, Norma Angélica Toledo Camacho, agradeció la presencia de todas y todos, pero principalmente de las mujeres por sus valiosas aportaciones en busca de una igualdad de género.

-ooOoo-