NOTICIAS MORELOS

Legislará Congreso sobre “Tentativa de Feminicidio”; Morelos sería pionero en proteger a las sobrevivientes

A propuesta de la diputada Jazmín Solano López, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, el Congreso de Morelos legislará sobre la “Tentativa de Feminicidio”, lo que se constituirá como la primera reglamentación en la materia en el país en imponer sanciones severas en contra de los perpetradores y en proteger a las sobrevivientes de esta forma de violencia.

La mañana de este lunes, el Congreso local recibió a activistas morelenses y provenientes del Estado de México, Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México, quienes presentaron los pormenores de esta iniciativa que fija a las instancias gubernamentales obligaciones por Ley sobre el tema y da protección a las víctimas de esta forma exacerbada de la violencia contra la mujer.

La iniciativa que será impulsada ante el Congreso Local por la diputada de MORENA contempla además, modificar las leyes morelenses y otorgar hasta 30 años de prisión a quienes incurren en Tentativa de Feminicidio.

Ahí, Jazmín Solano López, reforzó el compromiso legislativo con la erradicación de la violencia y reiteró que la tentativa de feminicidio debe investigarse, nombrarse y sancionarse como tal en el Código Penal, para que no exista impunidad.

Puntualizó que en el país se cometen 11 feminicidios al día, y la Tentativa de Feminicidio tiene una impunidad de un 98 por ciento.

“Morelos no puede ser un lugar donde las mujeres sobrevivan por suerte. Debe ser un estado donde sobrevivan porque las instituciones funcionan, porque las autoridades las creen, porque el Congreso legisla para protegerlas”, añadió Solano López.

Morelos ha ocupado los primeros lugares nacionales en materia de Feminicidios y cuenta con ocho municipios bajo Alerta de Violencia de Género.

Durante la presentación se expusieron cinco testimonios de integrantes de la Red Nacional de Sobrevivientes de Feminicidio (RENASE); Yeritza Bautista Cortés de la CDMX y cofundadora de RENASE, Yadira Barrios Fuentes del Estado de México, Salma Aimé Ríos Rivera de Guerrero, Astrid Gómez de Monterrey y Sabrina Jimena Gaucher Troncoso, cofundadora de RENASE y defensora de derechos humanos, quienes hablaron de sus experiencia como víctimas y sobrevivientes de tentativa de feminicidio, que se pronunciaron por exigir su tipificación como delito autónomo para que exista una justicia real y pueda haber reparación integral del daño.